GRADO 101

Marzo 18 de 2020
Actividad #1
En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)
Desarrollar la actividad de la fotocopia en el cuaderno de los números 20, 30 y 40. Después de desarrolladas  estas actividades, en el cuaderno, escribir los números del 1 hasta el cuarenta.  Repasando la familia de números.    Recordemos que ustedes ya tienen estas fotocopias.














Actividad #2
En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Desarrollar la actividad de la fotocopia en el cuaderno de la letra  P.  Después de desarrolladas  estas actividades, en el cuaderno, escribir tres renglones de cada una de las siguientes palabras :  pelota, pipa,  pie, pulpo, pelo, pala.  Recordemos que ustedes ya tienen estas fotocopias.














Actividad #3
En el cuaderno de Exploradores (forro Azul)
Desarrollar la actividad de dibujar o pegar imágenes que hablen de  la forma de como evitar el contagio del CORONAVIRUS.

MÓDULO:
Desarrollar las páginas  72 y 74.


Marzo 19 de 2020

Actividad # 1
En el cuaderno de Pensadores (forro rojo) dibujar o recortar y pegar imágenes de conjuntos con:
un conjunto con 10 elementos; otro conjunto con 20 elementos; otro  conjunto con 30 elementos; y  otro conjunto con 40 elementos.  El objetivo es que el niño o niña haga el conteo de los números para que aprendan los números.

Actividad # 2
En el cuaderno de Escritores (forro amarillo), recortar y pegar 10  palabras que tengan la letra P.

Actividad # 3
En el cuaderno de Exploradores (forro azul), dibujar o recortar y pegar imágenes con la siguiente clasificación de los animales: animales terrestres, animales acuáticos y aves.

MÓDULO:
Desarrollar  las páginas: 64 y  70.   Recordar colorear las imágenes.


Marzo 20 de 2020

Actividad #1
En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)
Desarrollar la actividad de la fotocopia en el cuaderno del  número 50. Después de desarrollada esta actividad, en el cuaderno, escribir los números del 20  hasta el 50.  Repasando la familia de números.    Recordemos que ustedes ya tienen estas fotocopias.











Actividad #2
En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Desarrollar la actividad de la fotocopia en el cuaderno de la letra  T.  Después de desarrolladas  estas actividades, en el cuaderno, escribir tres renglones de cada una de las siguientes labras: tío, tapa, pata, pita, moto, tomate, patito, patata, meta y tema. Es muy importante hacer la escritura de los tres renglones de cada palabra y que los niños vayan leyéndolas cada vez que las escriben.   Recordemos que ustedes ya tienen estas fotocopias.















Actividad #3
En el cuaderno de Exploradores (forro Azul)
Desarrollar la actividad de dibujar o recortar y pegar una imagen del cuerpo del ser humano e indicar sus partes.  Ejemplo:













MÓDULO:
Desarrollar las páginas  23 y 26

NOTA
Terminada esta semana con éstas actividades  y para poderlas evaluar y revisar, les solicito que por favor le tomen foto a los cuadernos con  las actividades ya realizadas de forma ordenada, y las envíen por  WhatsApp para poder hacer el seguimiento respectivo.  Les agradezco la colaboración y cumplimiento.

Marzo 24 de 2020

Actividad #1
En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)
Desarrollar la actividad de la fotocopia en el cuaderno del  número 60. Después de desarrollada esta actividad, en el cuaderno, desarrollar fotocopia de escritura de los números.  Repasando la familia de números.    Recordemos que ustedes ya tienen estas fotocopias.














Actividad #2
En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Transcribir en el cuaderno las siguientes oraciones y palabras con la letra P:
 Es muy importante hacer la escritura de las palabras y oraciones, y que los niños vayan leyéndolas cada vez que las escriben.  Esta copia ustedes NO la tienen.  El ejercicio es transcribir al cuaderno, es corto y sencillo.

























Actividad #3
En el cuaderno de Exploradores (forro Azul)
Dibujar o recortar y pegar imágenes de los medios de comunicación que conoce el niño o la niña.
MÓDULO:
Desarrollar  página  71

Marzo 25 de 2020

Actividad #1
En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)
Desarrollar la actividad de conjunto vacío, conjunto lleno, conjunto finito y conjunto infinito, teniendo en cuenta la explicación de la profesora en el vídeo.  Conjunto vacío: Son los conjuntos que no tienen ningún elemento. Conjunto lleno: son los conjuntos que  tienen uno o varios elementos.  Conjunto finito: son los conjuntos  que tienen elementos que se pueden contar y tienen fin o se acaban. Conjunto infinito: son los conjuntos que tienen elementos que nunca se acaban como los números.
Observar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=r3b4KbjpI5g
Actividad en el cuaderno: dibujar un conjunto vacío, un conjunto lleno, un conjunto finito y un conjunto infinito.  Ejemplo. (EL EJEMPLO NO ES PARA IMPRIMIR, ES PARA OBSERVAR Y QUE LOS NIÑOS LO DIBUJEN EN EL CUADERNO)















Actividad #2
En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Hacer dictado en el cuaderno de las siguientes palabras   y practicar la lectura de las mismas para evaluación.  Las palabras son: mamá - papá - mapa - poema - pepe - papi - pepa - moto - pata - mota - pito - meta - tía - tema - tito - mito - tomate - mete - puma - popa - totuma.
Entrar a los siguientes links para que los niños vean los vídeos y reforzar el tema:



Actividad #3
MÓDULO:
Desarrollar  página  76

Marzo 26 de 2020

Actividad #1
En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)

Desarrollar la actividad de la fotocopia en el cuaderno de los conjuntos , PERTENECE Y NO PERTENECE, teniendo en cuenta la explicación del profesora en el vídeo.    Recordemos que ustedes ya tienen esta fotocopia.



























Actividad #2
En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Desarrollar la actividad de la fotocopia en el cuaderno de la letra  L.  Después de desarrolladas  estas actividades, en el cuaderno, escribir tres renglones de cada una de las siguientes labras:  loma, palo, mula, pelota, tela, Lola, lima, Lalo. Es muy importante hacer la escritura de los tres renglones de cada palabra y que los niños vayan leyéndolas cada vez que las escriben.   Recordemos que ustedes ya tienen estas fotocopias.


















Actividad #3
MÓDULO:

Desarrollar  página  77





Marzo 27 de 2020

Actividad #1
En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)
Hacer dictado de los números del 1 hasta el 60 en forma desordenada.  Los padres dictan a los niños los números, esto con el fin  de repasar escritura de números.  Ejemplo: 10 - -2 - 13- 19- 22- 30.... y así hasta  llegar al número 60.

Actividad #2
En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Desarrollar la actividad de la fotocopia en el cuaderno de la letra  S.  Después de desarrolladas  estas actividades, en el cuaderno, escribir tres renglones de cada una de las siguientes palabras:  sala, sol, mesa, piso, solo, tela, liso. Es muy importante hacer la escritura de los tres renglones de cada palabra y que los niños vayan leyéndolas cada vez que las escriben.   Recordemos que ustedes ya tienen estas fotocopias.















Actividad #3
MÓDULO:

Desarrollar  páginas 19 y 25




Marzo 30  de 2020

Actividad # 1
En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Desarrollar la actividad de la fotocopia en el cuaderno de la letra  N.  Después de desarrolladas  estas actividades, en el cuaderno, escribir tres renglones de cada una de las siguientes palabras: mano, luna, mono, lana, nota, niño, tina, pino, nata. Es muy importante hacer la escritura de los tres renglones de cada palabra y que los niños vayan leyéndolas cada vez que las escriben.   Recordemos que ustedes ya tienen estas fotocopias.









Actividad # 2
En el cuaderno de Exploradores (forro Azul)

Ver los siguientes vídeos de los medios de comunicación y dibujar en el cuaderno el medio de comunicación que no conocías.
https://www.youtube.com/watch?v=JqnxaSkxX6w&feature=youtu.be


Actividad # 3

MÓDULO:

Desarrollar  páginas  78


Marzo 31  de 2020

Actividad # 1
En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Realizar el dictado de las oraciones, hacer media plana de cada oración y hacer un dibujo que represente la oración. Las oraciones son:
  • Mi mamá me ama.
  • Memo toma la pelota.
  • Papá ama a  mamá.
  • Esa lima es mía.
  • Susi asea su oso.
  • Ana toma su maleta.
Actividad # 2

MÓDULO:

Desarrollar  páginas 21 y 79



Abril  1  de 2020

Actividad # 1
En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Realizar el dictado de las oraciones, hacer media plana de cada oración y hacer un dibujo que represente la oración. Las oraciones son:

  • Ese oso es alto.
  • La sala es de Lola.
  • El sol sale.
  • Tito es mi tío.
  • Mi papá patea su pelota.
  • La pelota salta alto.

Ver el vídeo de: https://www.youtube.com/watch?v=ss75fhtts84                                                      
para reforzar el tema de la letra N.


Actividad # 2
En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)
Desarrollar la actividad de la fotocopia en el cuaderno de SUMAS Y RESTAS,  teniendo en cuenta la explicación del profesora en el vídeo.    Recordemos que ustedes ya tienen esta fotocopia.












Actividad # 3

MÓDULO:
Desarrollar  página   80



Abril  2  de 2020
Actividad 

Para la evaluación de esta semana, y dar cierre al trabajo realizado durante este primer trimestre académico,  y teniendo en cuenta el trabajo virtual que hemos realizado  durante tres semanas, cada uno de los estudiantes con la ayuda de los padres de familia realizarán lo siguiente:

  1. Durante los días (abril 1 y abril 2) enviarán fotos de los cuadernos  con todas las actividades de esta semana, o con las actividades que tengan pendientes. De igual forma, enviar fotos del módulo  con las páginas que trabajamos esta semana  y con las páginas que tengan pendientes.  Los niños y niñas que han ido entregando su trabajo completo, NO deben volver a enviar esas fotos, solo  lo que falte de esta semana, o los que tengan  pendientes de las semanas anteriores. Adjunto imagen  de todas las páginas que hemos trabajado, para que revisen si eta completo o si les falta algo. Todos los números de página que están de color amarillo son los que ya se trabajaron.

2.  Para el día viernes 3 de abril haremos vídeo llamadas, a cada uno de los estudiantes, para poder hablar con ellos, hacer el control de lectura y dictado. En este sentido, solicito a los padres de familia escriban al  WhatsApp     el horario que les queda más conveniente para hacer la vídeo -  llamada. Los horarios son:   Viernes 3 de abril de 8:00 am hasta las 12:00 m;  y de las 2:00 pm hasta las 6:00pm.   Es importante que por favor confirmen en cuál horario.

3. Para la vídeo - llamada  es importante  que los niños tengan a mano el módulo, los cuadernos de escritores,  pensadores y los lápices. Además, la buena disposición para  el encuentro virtual.

4. Para la vídeo - llamada es importante que el papá, la mamá o el acudiente del niño o niña estén presentes.

5. Para los padres de familia:  En el cuaderno de Agenda, por favor escribir la siguiente nota y firmarla, esta nota debe reposar en el cuaderno sin falta, pues en cualquier momento puede ser requerida por la institución:

AUTORIZACIÓN DE VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS

Yo __________________________________  con número de cédula _______________________ de ____________________ acudiente del niño, niña _______________________________________ del grado 101 del colegio IED  JOSÉ FRANCISCO SOCARRÁS, autorizo a la docente titular del curso, ROCÍO ORJUELA para que haga uso de publicación y reproducción de los vídeos y fotos con fines académicos  y de evidencia de los procesos llevados en "APRENDE EN CASA".

FIRMA ___________________________________
Bogotá D.C., Abril de 2020.



Abril  13  de 2020

Actividad # 1

En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Recortar y pegar en el cuaderno alguna noticia de la actualidad, leerla con los papás para saber de qué trata la noticia. Después con el color rojo encerrar todas las letras que ya hemos visto:  M - P - S - T - L - N.

Actividad # 2
En el cuaderno de Exploradores (forro Azul)
Para quienes tengan pendiente terminar actividades de Ética de las que están publicadas en la página de inicio por favor terminarlas.


Actividad # 3

MÓDULO:
Desarrollar  página   32 y 33




Abril  14  de 2020

Actividad # 1

En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)
Se continúa con el trabajo de familia de números, se trabajará en  la familia del número 70.  Dibujar en el cuaderno el número 70  como se muestra en el siguiente ejemplo.  Que los niños lo coloreen y que escriban los número para que los  aprendan. Esta imagen no es para imprimir, es para que los niños la dibujen en el cuaderno.

















Actividad # 2

En el cuaderno de Exploradores (forro Azul)
En colaboración con los niños los padres deberán  desarrollar el taller de escuela de padres el cuál esta publicado en la página principal del este Blog y se los enviaré  también al grupo de padres de familia.  Debe quedar desarrollado en este cuaderno.

APRECIDAS FAMILIAS

A continuación se encuentra el taller de padres a desarrollar a mano en el cuaderno exploradores, quienes tengan la posibilidad de imprimir se puede hacer en las mismas hojas apenas se desarrolle el taller enviar fotos a la docente directora de grupo. recuerden el plazo es has el viernes 17

  DAR CLIC AQUÍ PARA VER EL ARCHIVO  ⇩

https://drive.google.com/open?id=1O20941PymnHMJdOtNq7QfuPCQ9rtMH_N

Actividad # 3

MÓDULO:
Desarrollar  página   75





Abril  15 de 2020

Actividad # 1


En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Para reforzar el sonido de las letras, observar los siguientes vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=7tPuCy4IqNs               





Posteriormente,  escribir en el cuaderno  dos renglones de cada una de las siguientes palabras:  alma - amplio - alto - entero - baúl- sol- estética - susto - apio - pan - real- tienda - antes - azul.  
Recordar que los niños lean estas palabras, a medida que las van escribiendo  que las vaya leyendo.

Actividad # 2


MÓDULO:
Desarrollar  página   34 y 35. Colorear los dibujos.


Abril  16 de 2020

Actividad # 1

En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)

Se continúa con el trabajo de familia de números, se trabajará en  la familia del número 80.  Dibujar en el cuaderno el número 80 como se muestra en el siguiente ejemplo.  Que los niños lo coloreen y que escriban los número para que los  aprendan. Esta imagen no es para imprimir, es para que los niños la dibujen en el cuaderno.
















Actividad # 2

MÓDULO:
Desarrollar  página   82. Colorear las figuras geométricas.



Actividad # 3

Realizar los ejercicios físicos en casa.  El ejercicio ayuda  a evitar el estrés, mantener la buena salud y el buen estado de ánimo.





Abril  17 de 2020


Teniendo en cuenta que esta semana solo 14 niños han enviado foto de las actividades propuestas en estos días, entonces  el día de mañana no se dejarán actividades, con el fin de que tengan el espacio  y el tiempo para hacer lo que haya pendiente  y me lo puedan enviar mañana mismo, ya que llevo el revisado por cada semana de cada uno de los niños y niñas.
Comprendo que el tema  de estudio en casa con los niños algunas veces no es fácil... lo sé porque ese reto se hace todos los días  con los 35 niños en el salón de clases, pero de cualquier manera es nuestro deber como docentes y padres de familia hacer lo posible  y más porque los niños formen en ellos amor al estudio y tengan hábito de estudio para que abran su mente y  tengan la seguridad de que pueden tener una vida exitosa  en todos los sentidos a pesar de cualquier dificultad.
También comprendo que para  algunos padres de familia se ha complicado un poco el tema del Internet,  por cuestión de dinero, de datos y porque estamos atravesando un momento crítico.
Por todas estas razones, damos entonces más tiempo para la entrega de actividades de esta semana.
Me despido deseándoles un buen  fin de semana, que todos en sus hogares estén bien y sobre todo deseándoles mucho bien.   Dios los bendiga.


Abril  20 de 2020

Actividad # 1

En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)

Se continúa con el trabajo de familia de números, se trabajará en  la familia del número 90.  Dibujar en el cuaderno el número 90 como se muestra en el siguiente ejemplo.  Que los niños lo coloreen y que escriban los número para que los  aprendan. Esta imagen no es para imprimir, es para que los niños la dibujen en el cuaderno.   Posteriormente, hacer dictado a los niños de los números del 70 hasta el 99.

















Actividad # 2

MÓDULO:

Desarrollar  página   83. Colorear las figuras geométricas.



Abril  21 de 2020

Actividad # 1

En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Empezamos a ver la letra D - d.  Para esto se debe realizar las siguientes actividades en el cuaderno:
  • Dibujar  y escribir la letra D y d, como se muestra en el siguiente ejemplo:

















  • Observar el siguiente vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=-sHbCdJ1xw8
  • Escribir dos renglones de cada una de  las siguientes palabras y hacer el dibujo de cada palabra. Los niños deber ir leyendo la palabra cada vez que la escriban.
dado - diente -  delfín -  dedo  - duda - duende - dinero - dama - dona - a -  



Actividad # 2

MÓDULO:

Desarrollar  página   84. 


Abril  22  y 23  de 2020


Actividad # 1
En el cuaderno de Exploradores (forro Azul)

En el cuaderno de exploradores desarrollar el siguiente taller de Ciencias Naturales.   Los niños los deben desarrollar el taller con la ayuda de los padres de familia.  Los padres de familia pueden ayudar al niños o niña a copiar en el cuaderno el taller, para  evitar que tengan que imprimir y gastar dinero.

1. Copiar en el cuaderno:

Taller de Ciencias Naturales - CUIDADO DE MI CUERPO

Cuido mi cuerpo.
Es importante cuidar nuestro cuerpo: protegerlo de las adversidades  a las que puede estar expuesto, alimentarnos bien, bañarnos, practicar un deporte, ir al médico y si es necesario tomar medicinas formuladas.

Algunos cuidados del cuerpo son:


  1. ü  Vacunarnos oportunamente                                                                
  1. ü  Alimentarnos de una manera sana
  2. ü  Comer frutas, verduras, leche, carnes.
  3. ü  Protegernos del Sol, usar bloqueador solar.
  4. ü  Beber agua potable.
  5. ü  Hacer deporte al aire libre.
  6. ü  Cepillar  los dientes, después de cada comida.

Recuerda que para una buena nutrición debemos:


*       Comer variedad de alimentos de forma moderada.
*       Balancear lo que comemos con ejercicio, para mantener un peso saludable.
*       Evitar la comida “chatarra”, el exceso de dulces y golosinas.


RECUERDA QUE EN CUERPO SANO, MENTE SANA…



MI NUTRICIÓN

La alimentación es la forma  de proporcionar  a nuestro cuerpo la energía  y los nutrientes indispensables  para su desarrollo y mantener  una buena salud.

Los alimentos los podemos clasificar así:


2. Dibujar en el cuaderno  o pegar imágenes de los siguientes  alimentos  en el orden que se indica a continuación:

  • Alimentos que te ayudan al crecimiento:  CARNE, PESCADO, LECHE, HUEVOS, YOGURTH, QUESO.
  • Alimentos que te ayudan en tus actividades diarias: MANTEQUILLA, CEREALES, PAN, PASTA, ARROZ, GRANOLA.
  • Alimentos que ayudan a balancear tu cuerpo:  VERDURAS, FRUTAS, JUGOS, AGUA.


3.  Copiar la sopa de letras en el cuadernos y resolverla:




4. Responder las siguientes preguntas en el cuaderno:


1.     ¿Qué fruta te agrada comer? ¿A qué grupo  pertenecen  las frutas?           
_____________________________________________________________________________
2.     ¿Cuál  es tu verdura favorita?, consulta ¿Cómo se deben preparar las verduras?
______________________________________________________________________________

3.    ¿Cuántas horas diarias duermes? ¿Por qué es importante descansar?



Abril 24 de 2020

Actividad #1
En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)

En el cuaderno copiar los ejercicios que se muestran a continuación  para desarrollarlos en el cuaderno. La fotocopia no es para imprimir, es para copiar el cuaderno y resolver.


























Actividad # 2

MÓDULO:

Desarrollar  página   36. Es importante que los niños coloreen los dibujos.



Actividad # 3

Para evaluar el trabajo de la semana, enviar fotos  con las actividades realizadas. Los niños que ya enviaron fotos  no volver a enviar.  Hasta el lunes 27 de abril se reciben la fotos con el trabajo de esta semana- ´



Abril 27 de 2020
Día del peinado loco y trabalenguas.  Los niños y niñas con la ayuda de los papitos, deberán hacerse un peinado loco y  aprender de memoria un uno  de los trabalenguas que dejo a continuación.  Los papitos por favor  graban el vídeo corto del niño o niña con su peinado loco  y diciendo el trabalenguas de memoria.   














Abril 28 de 2020

Día  de quédate en casa: los antifaces y los acertijos.

Elaborar con los materiales que tengan en casa, papel, colores, cartulina, etc un antifaz. Luego copiar los siguientes acertijos en el cuaderno de escritores y resolverlos.  Luego, la mamá o el papá por favor tomarle foto al niño con el antifaz y al cuaderno con los acertijos resueltos.







Abril 29 de 2020 

En la casa, junto con los hermanos, papás, mamás, abuelos, primos,,, con quienes estén...hoy van a ver una película y a comer algo rico..   En el cuaderno de escritores voy a escribir el  título de la película, el mensaje que me haya dejado la película, y voy a dibujar lo que más me haya gustado de la película.  


Abril 30 de 2020 

El reto para el día de hoy,   es  disfrazarnos de forma creativa con lo que tengamos en casa.  utiliza toda tu creatividad.

Observar el siguiente el vídeo:

Realizar en el cuaderno de exploradores  un dibujo del día del trabajo, o pueden recortar y pegar imágenes que  representen  el día del trabajo.



Mayo 4  de 2020

Actividad # 1

En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Empezamos a ver la letra   R- r.  Para esto se debe realizar las siguientes actividades en el cuaderno:
  • Dibujar  y escribir en el cuaderno  la letra R y r, como se muestra en el siguiente ejemplo:

























  • Observar el siguiente vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=7RonNmMPLP4
  • Escribir dos renglones de cada una de  las siguientes palabras y hacer el dibujo de cada palabra. Los niños deben ir leyendo la palabra cada vez que la escriban.
Radio - Rosa - Ruido - Reno - o - Ratón - araña - pera - pared - comer - arco - cariño -  

Actividad # 2

MÓDULO:

Desarrollar  página   85 Es importante que los niños coloreen las imágenes.



Mayo 5 de 2020

Actividad #1

En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)
Se trabajará el tema de las Decenas (10) y Unidades (1). explicarle a los niños que la palabra Decena significa, grupo de 10 elementos; y que la palabra Unidad significa 1.
Entonces, 2 Decenas de  lápices son 2 grupos con 10 lápices cada grupo.
3 Decenas de manzanas, son 3 grupos con 10 manzanas cada grupo.
1 Unidad de pelotas, es  1  sola pelota.
7 Unidades de  flores, son 7  flores.
  • Dibujar en el cuaderno  : 4 Decenas de lápices - 2 Decenas de  Manzanas - 1 Decena de pelotas.
  • Dibujar en el cuaderno : 7 Unidades de  vasos - 9 Unidades de colombinas - 6 unidades de estrellas.
Observar los siguientes vídeos:  https://www.youtube.com/watch?v=rTTdvPIZYL4

Copiar en el cuaderno la siguiente actividad, colorear los dibujos y escribir el número de las decenas y unidades.


Actividad # 2

MÓDULO:

Desarrollar  página   13 y 24 Es importante que los niños coloreen las imágenes.




Mayo  6  y  7  de 2020

Actividad #1 
En el cuaderno de Exploradores (forro azul)
 Desarrollar la siguiente actividad:  Copiar en el cuaderno  y responder las preguntas:

Reconozco mi entorno:

Objetivo: Reconocer los diferentes espacios en los que nos ubicamos, diferenciando cada uno de ellos por sus características.
1.   Casa: Identificaremos los diferentes espacios que tiene nuestra casa.

Algunos lugares de nuestra casa son:
ü  Sala.                                                  
ü  Comedor.
ü  Baño.
ü  Habitaciones.
ü  Cocina.
ü  Escaleras.
ü  Garaje.

Actividad:
¿Qué partes tiene mi casa?

Vamos a observar la imagen que esta al final como ejemplo y a diferenciar cada uno de los espacios, teniendo claro qué se hace en cada lugar y nombrándolos adecuadamente; si puedes descargar la imagen decórala, de lo contrario dibújala.

2.   Mi barrio: ¿Qué características tiene mi barrio?
Actividad: Menciono los lugares más relevantes de mi barrio y los escribo en forma de lista

3.   Mi localidad - ciudad: Identifico la ubicación de mi localidad en el mapa de Bogotá por localidades y reconozco la bandera de mí ciudad.



Actividad: Coloreo la bandera de Bogotá y la localidad 7 (Bosa) en el mapa. ( puedo dibujar o calcar en el cuaderno el mapa de Bogotá y la bandera).









1. Para reforzar más el tema de la decena y las unidades realizar los siguientes ejercicios:


2. Estos ejercicios no son para hacer en el cuaderno, es solo de práctica y que los padres puedan explicarle a los niños.Ejercicios de práctica: Con granos de fríjoles, lentejas, garbanzos o piedras, decirle a los niños que hagan grupos con los siguientes números 18, 23, 35, 47, 50, 72... preguntar a los niños por cada número cuántas decenas hay y cuantas unidades hay.  Por ejemplo:

  •  En el número 18 hay 1 Decena y 8 Unidades.
  • En  el número 23 hay 2 Decenas  y 3 Unidades.
  • En el número 35 hay 3 Decenas  y 5 Unidade.s
  • En el número 47 hay 4 decenas y 7 Unidades.
  • En el número 50 hay 5 Decenas y 0 Unidades.
  • En el númro 72 hay 7 Decenas y 2 Unidades.

3. Realizar en el cuaderno el siguiente ejercicio, pueden dibujar las figuras en el cuaderno, o imprimir, como les quede más fácil:




Mayo 11  de 2020

Actividad # 1

En el cuaderno de Escritores (forro amarillo)
Para reforzar  la letra   R- r.  Para esto se debe realizar las siguientes actividades en el cuaderno:

1. copiar el siguiente texto en el cuaderno y encerrar con el color rojo la letra R - r. A medida que se va copiando el texto ir leyendo.


2. Escribir las palabras  en el cuaderno y hacer el dibujo de cada palabra. A medida que se van copiando las palabras, por favor leerlas.



























Mayo 12  y 13 de 2020

Actividad # 1
 Inglés. Realizar la siguiente actividad:

Taller de Ingles
RECONOCER PARTES DE LA CASA
Grado Primero
Dimensión Comunicativa
2020




Actividad # 2

Observar el siguiente vídeo y practicar  la pronunciación:   https://www.youtube.com/watch?v=CRdaBzHyVww&feature=youtu.be

Actividad # 3
MÓDULO:

Desarrollar  página   37 Es importante que los niños coloreen las imágenes y practicar lectura con las palabras


Mayo 14 de 2020



Actividad #1


En el cuaderno de Pensadores (forro rojo)
Realizar los siguientes ejercicios  para seguir reforzando el tema de las decenas y unidades en el cuaderno. Quienes puedan imprimirlo lo pueden imprimir. Si no es posible, entonces copiarlo en el cuaderno.  Como les quede más fácil.  Recordemos que la decena vale 10 y la unidad vale 1:





Actividad # 2
MÓDULO:

Desarrollar  página   89 Es importante que los niños coloreen las imágenes. Recortar y pegar la cajas de los regalos en orden numérico de 1 al 10



Mayo 15 de 2020

El día de hoy no se dejarán actividades, se dará el tiempo y e espacio para que los niños y niñas puedan terminar las actividades que tengan pendiente de esta semana  y  enviarlas al whatsApp de la profesora.



Mayo 18 y 19 de 2020

Actividad #1
Cuaderno de Escritores ( Forro amarillo)

Copiar las siguientes palabras en el cuaderno. Los padres de familia por favor hacer el dictado de las palabras. Ayudarles a corregir para que queden bien escritas. Luego que los niños y niñas practiquen  la lectura de las palabras por minuto. La semana siguiente se hará vídeo llamada para saludar a los niños y hacer el seguimiento de la lectura de palabras por minuto. El día lunes 18 de mayo acordamos la fecha para la vídeo llamada.





Actividad #2
Cuaderno de Escritores ( Forro amarillo)
Observar los siguientes vídeos:  https://www.youtube.com/watch?v=TyOWmMUsJYU

                                                   https://www.youtube.com/watch?v=c9kSs9-a17Q

Se inicia el reconocimiento de la letra C - c  
Copiar en el cuaderno los siguientes ejercicios con la letra C-c.  No es necesario imprimir la hoja si no se les facilita, se puede copiar en el cuaderno.



Escribir las siguientes palabras  en el cuaderno y hacer dos renglones de cada una de las palabras con su respectivo dibujo: cama - casa - carro - mara- cantar - colmena - coco - comida - cometa - cuerda - cura - cuna - circo - cielo - cero - cena - doce


Mayo 20 y 21 de 2020

Actividad # 1
Cuaderno de Exploradores ( Forro azul)
Taller de ética y valores
CONVIVENCIA PACÍFICA Y VALORES EN EL HOGAR  
Grado Primero
2020

Objetivo: Valora  la importancia de la familia en su formación.

LA FAMILIA ES COMO LA MÚSICA,

ALGUNAS NOTAS ALTAS,

 OTRAS BAJAS,

PERO SIEMPRE ES UNA HERMOSA CANCIÓN...

Actividades:

1.   En tu cuaderno escribe en compañía de tus padres la reflexión que hacen sobre la siguiente frase:
“LA CASA ES LA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE  ESCUELA DE CONVIVENCIA”, ¿Cómo la relacionan con tu familia?
2.   Escribe por los menos 5 derechos y deberes de los padres con los hijos, y luego 5 de los hijos con sus padres.
3.   Elabora un cartel  un cartel  con imágenes donde se muestren acciones que favorecen la convivencia en casa  y acciones que perjudiquen  la convivencia en casa.


Actividad # 2

MÓDULO:


Desarrollar  página   12 y 63 Es importante que los niños coloreen las imágenes de la página 12.  En la página 63 pueden dibujar en cada uno de los cuadros: Qué hago después de levantarme? Qué hago antes de ir al colegio? Qué hago cuando salgo del colegio?



Mayo 22 de 202

Taller de Artística
MANITAS CREATIVAS
Grado Primero - 2020

Objetivo: Compartir,jugar y aprender en familia.

Familia feliz haciendo artes y artesanías juntos en la mesa en ...
Actividad:

1 .Escoge el vídeo que más te llame la atención y realiza la actividad indicada en compañía de tus padres.




2. Después de elaborados envía fotos a tu profe, juega en familia y luego podremos  compartir tus creaciones con los compañeritos de salón.


Mayo 27 y 28  de 2020

Actividad # 1

Cuaderno de Escritores ( Forro amarillo)
Se continúa con el trabajo de la letra C - c. Leer el siguiente cuento.  En el cuaderno, escribir las palabras  que tengan la letra C-c.  Luego hacer un dibujo del cuento en el cuaderno.



Actividad # 2
En el cuaderno de Escritores (Forro Amarillo), copiar y desarrollar la siguiente actividad:






Actividad # 3

Cuaderno de Pensadores( Forro rojo)
Copiar y desarrollar en el cuaderno la siguiente actividad para seguir reforzando el tema de las decenas y  unidades: Colocar el número correspondiente  al frente de cada imagen.









Mayo 29  de 2020


Actividad # 1

Cuaderno de Escritores ( Forro amarillo)
Se Inicia el trabajo de la letra F -f. . Primero, observar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Lr9TiSZL59Y

Actividad # 2
 Luego,  en el cuaderno copiar y desarrollar  las siguientes actividades de ésta letra.



 Actividad # 3

Copiar en el cuaderno tres renglones de cada una de  las  siguientes palabras con la letra F-f  y hacer el dibujo para cada palabra.  Que los niños a medida que vayan escribiendo  las palabras  las vayan leyendo.

fantasma - falda - foco - fuente - foca - familia - sforo - fila - foto - fiebre - furia - fuerte - ca - fuente - forma - fideo - familia - fiesta - feliz - ficha - furioso - feria .

Junio 1 y 2   de 2020

Taller de Ciencias Naturales – CONOZCO LOS SERES VIVOS
LAS PLANTAS O REINO VEGETAL


Actividad # 1

1.     OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=zIDVm8_aLDI


Actividad # 2

1.     Copiar  en el cuaderno la siguiente información y después leerla:

ü  Las plantas son seres vivos que elaboran su propio alimento. Son de gran importancia para los seres humanos y los animales porque son fuente de alimento, oxígeno y materias primas necesarias para la vida.

ü  Las plantas no tienen movimiento propio, no se pueden desplazar de un lugar a otro. La mayoría de las plantas tienen partes de color verde, que se debe a la clorofila.

ü  Las plantas también respiran. Ellas toman el aire que nosotros y los animales eliminamos del cuerpo y nos suministran el oxígeno que necesitamos para respirar.

ü  Las plantas se alimentan tomando todos los nutrientes del suelo por medio de la raíz, suben por el tallo a las hojas donde se combinan con la energía solar y así, se forman los nutrientes.

Actividad # 3

1.     Dibujar y copiar en el cuaderno: LAS PARTES DE LAS PLANTAS:



RAÍZ: Crece dentro del suelo y  fija la planta al suelo. Las raíces toman del suelo los nutrientes necesarios para su desarrollo.
TALLO: Se encarga de transportar los nutrientes de la raíz hacia todas las hojas de la planta.
HOJAS: Son las encargadas de recibir la energía solar y  almacenar el alimento.
FLORES: Son  las que reproducen los frutos y las semillas.


Actividad # 4

1.     Completar el siguiente cuadro con dibujos:

PLANTAS ALIMENTICIAS
(maíz, espinaca, lechuga)
PLANTAS MEDICINALES
(sábila, yerbabuena, manzanilla)
PLANTAS INDUSTRIALES
(roble, pino, algodón)
PLANTAS ORNAMENTALES
(rosas, claveles, girasoles)











.Actividad # 5
1.     Observar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dwJRKH4vKpc

Elaborar  en cartulina  y con  material reciclable, o con lo tengas en casa y que sea muy creativo,  el árbol del cuento.  Observa los siguientes ejemplos:

















Junio 4 de 2020

Actividad # 1

Cuaderno de Escritores ( Forro amarillo)
Se continúa con el trabajo de la letra F- f.   
Leer el siguiente cuento  y copiar en el cuaderno  las palabras que tengan la letra F -f.  Hacer el dibujo en el cuaderno del cuento:



Actividad # 2

Copiar en el cuaderno  el siguiente crucigrama de la letra F-f y resolverlo:




Actividad # 3

MÓDULO:

Desarrollar  página   14, colorear las letras y los dibujos.


Junio 5   de 2020

PEQUEÑOS JARDINERITOS….! Manos a la obra!

PROYECTO:       SEÑOR Y SEÑORA CABEZA DE PASTO
En compañía de tus padres observa el video y realiza la  siembra.



Decora  los personajes como  desees,  péinalos con tu propio estilo, toma fotos o vídeos y envíalas a tus profes, los personajes debes llevarlos a la clase cuando reiniciemos actividades  presenciales; por ahora  quédate en casa.

Algunos ejemplos: 



Junio 8 y 9   de 2020

Taller de Sociales– MI ENTORNO SOCIAL

Actividad # 1

En el cuaderno de exploradores (Forro Azul)
Copiar en el cuaderno la siguiente información y responder la pregunta.  Que los niños  escriban y lean lo más que puedan....
                                     
MI COLEGIO
El colegio es un sitio muy especial porque en él aprendes y descubres cada día cosas nuevas e interesantes, en él puedes jugar con tus amigos, consumir los alimentos, preguntar, decir las cosas que piensas y sabes. Ahora en el aislamiento social, comprendemos lo importante del espacio físico de este lugar. Por eso es muy importante que quieras este espacio como quieres y valoras el de tu casa; guardando respeto por las personas que allí conviven contigo. Parte del disfrute de este espacio consiste en compartir y esforzarse por ser cada día mejor.

Resuelve:
a.       Mi colegio se llama: _______________________________________________________
b.      Se ubica en la dirección: ___________________________________________________
c.       Esa dirección se encuentra en el barrio: ______________________________________
         d    Y ese barrio pertenece a la localidad: ________________________________________  

Actividad # 2

En el cuaderno de exploradores (Forro Azul)
Copiar en el cuaderno la siguiente información y responder la pregunta.  Que los niños  escriban y lean lo más que puedan....

    
MI CASA - HOGAR
Tener un lugar donde ir o a donde llegar, se llama hogar,
Tener personas en ese lugar que te esperan y te aman se llama familia.
Tener los dos, se llama bendición.
Somos afortunados por contar con nuestras familias, sobre todo en estos momentos tan difíciles, por eso es muy importante que valoremos a cada uno de los miembros que la conforman, hablemos con respeto, con cariño, pidamos siempre el favor y sobre todo demos las gracias por lo que cada uno hace en casa para facilitarnos entre todos la vida.
Resuelve:
a.       Colorea la imagen de la casa o si prefieres dibuja la tuya.
b.      El lugar donde vivo se ubica en la dirección: _________________________________________
c.       Esa dirección queda en el barrio: _________________________________________________
Ese barrio pertenece a la localidad de: _____________________________________________

Actividad # 3

     LAS PERSONAS DE MI ENTORNO


a. El nombre del rector de mi colegio es: ___________________
b. el nombre de mi profesora es: __________________________
c. El nombre de mis padres es: __________________________  y __________________________
d. Si tengo hermanos, cuántos son: _______________________
e. Sus nombres son: ____________________________________
f. Qué lugar ocupo entre ellos: ____________________________
g. Si vivo con alguien más, indico quiénes son y sus nombres: ______________________________________________________________________________________


Actividad # 4

MÓDULO:

Desarrollar  página   87 , colorear las letras y los dibujos.




Junio  10 y 11  de 2020

Actividad # 1

Cuaderno de Escritores ( Forro amarillo)
Se Inicia el trabajo de la letra B-b. . Primero, observar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=o6axPDGbCdo











Actividad # 2
 Luego,  en el cuaderno copiar y desarrollar  las siguientes actividades de ésta letra.



Actividad # 3


Copiar en el cuaderno tres renglones de cada una de  las  siguientes palabras con la letra B-b y hacer el dibujo para cada palabra.  Que los niños a medida que vayan escribiendo  las palabras  las vayan leyendo.



bota - bebé - balón - barco - bandera - bufanda - baile - boda - lobo - beso - bolsa - nubebotón - burro - 


Actividad # 4

Cuaderno de Escritores ( Forro amarillo)
La letra B-b  
Leer el siguiente cuento  y copiar en el cuaderno  las palabras que tengan la letra B-b.  Hacer el dibujo en el cuaderno del cuento:








































JUNIO 10 - CIRCULAR 



                                 COLEGIO JOSE FRANCISCO SOCARRÁS                                                     



Bogotá D.C.
Asunto: Receso Escolar Junio 15 a Julio 5 de 2020
Objetivo: Dar a conocer el periodo de vacaciones de los estudiantes
Alcance: Estudiantes de grado 101 – 102- 103 - 104


Señores Padres de Familia reciban un cordial saludo

El viernes 12 de Junio los niños y niñas saldrán a vacaciones, periodo correspondiente a tres semanas de receso escolar; por lo tanto  el lunes 6 de Julio se reiniciarán  las actividades académicas de forma virtual.
Es importante  mencionar una vez más, que el trabajo virtual se seguirá llevando a cabo con  todos los estudiantes hasta recibir indicaciones por parte de la Secretaría de Educación para evaluar la posibilidad de regreso al colegio  con todas las normas de seguridad en salud que se requieren, lo cual aún no se ha notificado.
En este sentido, queremos hacer un llamado a todos los padres de familia  para continuar  el trabajo en equipo, con responsabilidad, cumplimiento y orden. Esto con el propósito de garantizarles a los niños y niñas el aprendizaje de saberes y hábitos estudio de la mejor manera.  De igual forma,  reiterar el compromiso de  las docentes de grado primero y de la institución,  para seguir orientando estos procesos de la mejor manera posible y con profesionalismo.

Algunas recomendaciones para este receso escolar:

*      Se recibirán actividades  (fotos. Vídeos, etc) de los trabajos realizados hasta el viernes 12 de Junio -2020, hasta las 12:00 pm,  (medio día).  Después de este horario ninguna docente recibirá actividades virtuales. Esto con el objetivo de hacer una  pausa del trabajo virtual  para que niños, padres y docentes puedan descansar de estas dinámicas.  Si queda algún trabajo pendiente, se recibirá a partir del lunes 6 de Julio. Sin embargo, se recomienda dejar todo al día durante esta semana.
*      Si se llegará a presentar alguna situación de salud delicada, o cualquier novedad relevante, por favor comunicar al siguiente correo electrónico: orientacionjm2020@gmail.com
*      El acompañamiento de los padres de familia es de vital importancia para que los niños y niñas cumplan sus objetivos: revisión de cuadernos, refuerzo y estudio en casa,  revisión del Blog y Whatsapp, elaboración y cumplimiento de actividades.  Aunque no se dejará trabajo virtual para las vacaciones, se recomienda estimular la escritura y lectura diariamente, refuerzo de hábitos de estudio, comportamiento y buen trato. Recordemos padres de familia que: “En la casa se educa y en el colegio se enseña”.
*      Mantener  todas las normas de higiene para evitar contagios. Recordemos que estamos en un momento crítico de salud y de nosotros depende evitar que nos enfermemos. 
*      Asumir estas vacaciones como un espacio de encuentro familiar.  Enseñar a los niños las normas y hábitos de orden en casa, dialogar con ellos, jugar y compartir.  Hacer actividades físicas para estimular el cuerpo y la mente, teniendo en cuenta todas las normas de higiene y prevención de contagio.

Nos despedimos de ustedes padres de familia, agradeciéndoles por la colaboración  y la paciencia en estos meses de trabajo virtual.  Deseándoles salud, prosperidad y  bendiciones para sus hogares.

Cordialmente,

Docentes grados primero – 2020


Junio  12  de 2020

Estás actividades son para desarrollar durante los próximos días, no hay afán de entregarlas hoy mismo.  Son para entregar el día 6 de Julio cuando regresemos de las vacaciones. Se recomienda también que los niños y niñas sigan practicando la lectura y la escritura.


Actividad # 1 

Cuaderno de Escritores ( Forro amarillo)

Se Inicia el trabajo de la letra J-j. . Primero, observar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=F7YBJn2nfXg
















Actividad # 2
 Luego,  en el cuaderno copiar y desarrollar  las siguientes actividades de ésta letra.


Actividad # 3

Copiar en el cuaderno tres renglones de cada una de  las  siguientes palabras con la letra J-j y hacer el dibujo para cada palabra.  Que los niños a medida que vayan escribiendo  las palabras  las vayan leyendo.
abejajinete - ceja - espejo - esponja - jarra - japonesa - caja - jirafa - jabón - jefe - jamón -  jaula - rojo - jardín - jurado - Jamaica


Actividad # 4
Cuaderno de Escritores ( Forro amarillo)
La letra J-j
Leer el siguiente cuento  y copiar en el cuaderno  las palabras que tengan la letra J-j  Hacer el dibujo en el cuaderno del cuento:




MÓDULO:


Desarrollar  páginas   11 y 17  colorear las letras y los dibujos.



AGENDA   SEMANAL JULIO 13 A JULIO 17














AGENDA  SEMANAL  JULIO 21 A JULIO 24










AGENDA DEL 27 AL 31 DE JULIO









AGENDA DEL 3 AL 6 DE AGOSTO







 


AGENDA DEL 10 AL 14 DE AGOSTO











AGENDA DEL 18 AL 21 DE AGOSTO





AGENDA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO















AGENDA DEL 31 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE











ACTIVIDADES SEMANA 14 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE SEPTIEMBRE


























































































































6 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora por aquí revisando el blog. Deseando buen día y salud, soy madre de Sara Jireh quedó atenta a las tareas mire y de momento e visto el vídeo de solidaridad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días padres de familia. Los saludo esperando que se encuentren bien en sus hogares y realizando todas las recomendaciones sanitarias que se han expuesto para salir muy bien de la crisis de salud que estamos viviendo.
    De igual forma, recordarles que por este medio estaremos publicando las actividades diarias que se irán trabajando para que ustedes las desarrollen con los niños en casa. La idea es que diariamente se trabajen 3 actividades en los cuadernos mas los talleres del módulo. Yo les recomiendo elaborar un horario para que los niños trabajen de forma ordenada, para que se generen hábitos y para que no se pierda el trabajo que se logro realizar en el colegio hasta la fecha. Le agradezco de antemano toda la colaboración y la buena disposición para lograr cumplir con nuestros propósitos.

    ResponderEliminar
  3. Tener en cuenta: Las actividades relacionadas con las áreas de: Ciencias Naturales, Sociales, Ética y Artes, se publicarán en la pagina principal, pues estas actividades serán las mismas para todos los niños y niñas de todos los grados primero. Las actividades de Matemáticas, Español y el módulo se publicarán en nuestro curso de 101, ya que estas son específicas para cada curso.

    ResponderEliminar
  4. Cordial saludo queridos padres de familia. Los saludo esperando que todos en sus casas se encuentren muy bien.
    Quiero agradecerles infinitamente a los padres y madres que han estado al tanto de los procesos académicos que hemos llevado durante estas dos semanas. Gracias por su voluntad y por su disposición para trabajar con los niños desde sus casas. Sé y comprendo que algunas veces puede ser dispendioso, pero ante las circunstancias que nos acontecen en estos tiempos, debemos unirnos todos y tener la mejor disposición para que los niños y niñas tengan continuidad en sus estudios y sobre todo para que en ellos se forme el hábito del estudio y más adelante sean autónomos y quieran estudiar y salir adelante.
    Les cuento que la próxima semana (del 30 de marzo al 3 de abril), será trabajo virtual como lo hemos venido haciendo hasta el momento. La semana (del 6 de abril hasta el 10 de abril), es semana de receso escolar, es Semana Santa, por lo tanto durante esta semana no tendremos actividades virtuales. Para el lunes 13 de abril, estamos a espera de las indicaciones de la Secretaria de Educación y de cómo avance el tema de salubridad que nos aqueja en este momento, para saber si podemos volver a las aulas del colegio o para saber que nuevas medidas se tomarán.
    Hago un llamado a todos los padres de familia para que sigamos en pie de lucha con responsabilidad y paciencia ante estos momentos de dificultad, pero que con seguridad y de la mano de Dios, pasaremos victoriosos y con nuevos aprendizajes.

    Dios los bendiga inmensamente. Estamos en comunicación.

    ResponderEliminar